Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Fondant de nubes



La fondant de nubes es una pasta muy utilizada para decorar tartas, galletas o muffins. Es muy sencilla de hacer, aunque algo costosa de trabajar y no todo el mundo se hace con ella, a mí no me ha ido del todo mal.

INGREDIENTES (sale aprox. ½ kg. de masa para forrar una tarta que es suficiente para una de tamaño de 22 a 26 cm de diámetro)

1 paquete de Nubes (también llamados marshmallows o malvaviscos)
El doble de peso en Azúcar glass (industrial, no molida)
Un poco de agua para humedecer las nubes.
Aroma deseado


ELABORACIÓN

Las nubes son de color blancas o rosas aunque en según donde las compréis cada nube puede tener los dos colores (un trozo rosa y blanco). En el Mercadonna y el Alcampo tenéis nubes diferenciadas con los dos colores.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir de qué color queremos el fondant, ya que si lo vamos a tintar nos da igual el color de la nube pero si la queremos blanca lógicamente utilizaremos sólo las blancas.

Preparamos el azúcar glass, es importante que sea comprada ya que por mucho que nosotras la molamos (ya sea con picadora o molinillo para que quede más fina), no es suficiente ya que no se disuelve bien y se nota el grano por lo que la masa se hace difícil de manejar.

Dicho esto, tamizamos el azúcar pasándola a través de un colador y dándole unos golecitos suaves con una cuchara y la metemos en un bol o directamente sobre la encimera en forma de volcán. Reservamos unos 100 gr. aparte.


               
                 

Ponemos las nubes en un bol y le echamos por encima unas gotitas de agua (salpico con las manos mojadas) para humedecerlas y las metemos en el microondas para fundirlas y agregamos el aroma (yo suelo echarle de limón o almendra, sobretodo que sea transparente según el color que queramos tintar después para que no nos altere el resultado final). Este paso es delicado ya que el microondas las puede quemar fácilmente así que las meteremos  30 segundos, removemos, las metemos otros 30 segundos o menos, removemos y así sucesivamente hasta que estén disueltas.



Ahora viene el momento “pringoso”. Con una espátula (yo utilizo una de plástico) echamos las nubes derretidas sobre el azúcar glass y vamos mezclando poco a poco de fuera a dentro siempre con la espátula ya que quema mucho.

Llega un momento que se hace difícil de trabajar en un bol ( si es que lo habéis echado ahí) por lo que yo vierto todo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass y a trabajar con las manos (cuidado no quemarse) y cuando se mezcle todo el azúcar vamos incorporando poco a poco los 100gr que habíamos reservado.


A veces no se utiliza todo el azúcar ya que depende mucho de las condiciones climáticas del lugar (si es más húmedo entrará más azúcar…) pero para saber el azúcar que hay que meter hay que ir mezclando hasta que no se os peque en las manos, concretamente cuando tengáis la bola hecha, y al meter un dedo hasta el fondo no se os quede pegado.

Veréis que la masa se va endureciendo a medida que se enfría lo que hace muy costosa trabajarla, por lo que llegado este momento, la volvéis a meter en el microondas unos segundos (20 o 30 aprox.) para que se reblandezca y poder seguir trabajándola e integrando más azúcar y así tantas veces como la necesitéis.

Podéis untaros las manos o la encimera donde trabajéis con margarina que os facilitará el trabajo pero si la fondant que estáis haciendo es de color blanco, NO lo hagáis ya que tintáis ligeramente la fondant del amarillo de la margarina. Hay una margarina de color blanco de la marca Crisco que sí que se puede utilizar pero es muy cara (unos 6,5€ el bote de 450gr).

CONSERVACIÓN
           
            Una vez esté lista la bola y no se os peque en las manos, la envolvemos en film (dos o tres vueltas) y es mejor dejarla reposar en la nevera durante 24 hora para que se integren bien todos los ingredientes.


Aguanta hasta tres meses en la nevera sin tintar y si está teñida un mes aprox.

Cuando la saquéis estará dura como una piedra, NO PASA NADA, la metéis al micro unos segundos (30 o 1 minuto) y a trabajarla otra vez.

TINTE

Transcurridas las 24 horas, llega el momento de teñirla con colorantes en pasta preferiblemente ya que si utilizamos líquidos la masa que está hecha a base de azúcar se descompondría… Tenéis publicada la receta de fondant de cacao por  si os interesa.


           También os he preparado un vídeo tutorial para que lo tengáis más claro (por cierto salgo muy mal, ¡qué vergüenza!, pero por vosotr@s hago lo que haga falta... bueno no os lo toméis al pie de la letra ehhh???




Los dulces de Anabel.

1 comentario:

  1. me parece que es una receta facil y muy comoda para hacer lo intentare gracias por los consejos

    ResponderEliminar