Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Coulant o muerte de Chocolate



Hola chic@s, como os podéis imaginar esta es una de las recetas estrella por la “pinta” que tiene y además porque mucha gente se hace la pregunta de y ¿cómo estará hecha….? Supongo que harán una madalena y luego la rellenarán con una jeringuilla…. Bueno pues, por lo de la madalena aceptamos barco pero por lo de rellenarla de chocolate con una jeringuilla frío frío… quieres saber cómo se hace??? Pues, vamos allá.

INGREDIENTES: para 10 personas

250 gr. de chocolate negro (yo utilizo con un 52% de cacao porque no me gusta excesivamente el chocolate pero si os gusta mucho meterle un 70%)
1 cucharadita de azúcar glass
150 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla
6 huevos
120 gr. de harina (yo utilizo de repostería)
½ cucharadita de canela en polvo (algunas veces la hago sin este ingrediente)
1 pizca de sal
2 cucharaditas de cacao en polvo
Ralladura de una naranja (opcional, yo personalmente no le echo)

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer untar con harina y mantequilla las flaneras.






Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría a fuego medio y si queréis echar la ralladura de naranja ahora es el momento. Dejamos enfriar.


Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas con una pizca de sal. Suben mejor las claras a temperatura ambiente pero yo nunca me acuerdo de sacarlas un ratito antes y acabo montándolas frías… (no pasa nada). Cuando estén casi montadas añadimos el azúcar y terminamos de montarlas reservándolas en la nevera hasta que volvamos a utilizarlas…


Batimos las yemas con dos cucharadas de agua caliente y la cucharada de azúcar glass (si no tenéis azúcar glass la normal serviría) hasta que estén espumosas y añadimos el cacao en polvo y la canela (yo no suelo echarle  canela pero esto va a gustos) y lo mezclamos todo bien.






Añadimos el chocolate derretido y volvemos a mezclarlo todo hasta que esté bien integrado.





Por último, agregamos la harina tamizada  y al final las claras montadas procurando  que no se bajen (ahuecando la masa de arriba a abajo)


              
Las vertemos sobre las flaneras (yo las vierto con una jarra para que sea más sencillo) y luego las suelo meter en el congelador y las voy sacando según las necesito, viene genial tener siempre en el congelador unas coulant de chocolate y hornearlas en el momento.


              
Cuando vayamos a comerlas es cuando hay que hornearlas, tienen que estar recién hechas y es aquí cuando viene la complicación de esta receta porque hasta ahora es coser y cantar…
Yo os voy a dar unas pautas pero luego cada horno calienta de una manera y es allí cuando se complica… Tenéis que precalentar el horno a 200ºC arriba y abajo.

La clave de las coulant es cocinarlas lo justo para que queden crudas por dentro y crujientes por fuera y al romperla se desprenda el delicioso chocolate… uy pero si se me ha escapado el secreto mejor guardado…. Como veis no se introduce ninguna jeringuilla con chocolate sino que se dejan a medio hacer. Si las hacéis demasiado se quedarán unas deliciosas madalenas y si las dejas demasiado crudas no mola… aunque podéis volverlas a hornear otro poco más (mejor quedarse corto que pasarse…)
Bajáis la temperatura a 180ºC y las horneáis durante 14-15 minutos si las tenéis congeladas y unos 9-10 minutos si no están congeladas, pero esto es orientativo, cada horno es un misterio… cuando le quedan poco, yo suelo abrir el horno y con una cucharita tanteo la consistencia de la coulant (tiene que quedar durita en el contorno y blanda en el centro)
Una vez fuera lo dejáis reposar durante unos cinco minutos por lo que tenéis que tenerlo en cuenta antes de sacarlo ya que al enfriarse se hará un poquito más.



CONSEJO: Congelarla, viene muy bien.
      No llenéis demasiado las flaneras ya que luego suben del centro.
      Yo lo acompaño con una bolita de helado de vainilla. ES PERFECTO.


2 comentarios:

  1. wow te han quedado perfecto, la verdad que el helado para acompañarlo le pega muchísimo.
    Me voy a guardar la receta para probarlo que ahora al ver las fotos me he quedado con las ganas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es uno de mis postres favoritos aunque a veces me resulta un poco complicado cogerle el punto de cocción....Gracias por entrar en mi blog y ya me contarás qué tal la experiencia...
      Un besico

      Eliminar