Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Masa de Galletas


INGREDIENTES: (salen unos 700gr de masa para hacer unas 15 galletas pequeñas aprox.)

350gr. de harina (preferentemente de repostería ya que aumenta mejor)
150 gr. de azúcar normal ( si se van a decorar con glasa o fondant yo le pongo 100gr para disminuir el dulzor)
1 huevo
1 cucharada de aroma de vainilla liquido (si no se tiene puede sustituirse por vainilla azucarada pero disminuyendo la cantidad de azúcar en una cucharada aprox.)
200gr de mantequilla
Papel de horno.

ELABORACIÓN:

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente (si es invierno la podemos sacar el día de antes y si es verano con varias horas es suficiente). Es muy importante que esté a temperatura ambiente y no se os ocurra derretirla en el microondas ya que la mantequilla pierde su composición y no se obtiene la textura deseada.

Batimos la mantequilla con el azúcar (no tiene que ser glass) con la batidora (varillas) durante cinco minutos hasta que quede una pasta blanca y espumosa. Este paso es muy importante.
Cuando esté bien batido añadimos el huevo y la esencia elegida (en mi caso vainilla) y lo mezclamos un poco más con la batidora.

Ahora es el momento de incorporar poco a poco el harina tamizada (la pasáis a través de un colador para que quede más fina y así se integre mejor al resto de los ingredientes) y la mezcláis con una cuchara de madera. Veréis que enseguida se espesa y no se puede trabajar bien por lo que es mejor verter la masa sobre la encimera y comenzamos a trabajarla con las manos hasta obtener la “bolita mágica”. Es una maravilla trabajarla ya que no se pega y está blandita, es un momento muy relajante…jejeje.
               

         Bueno pues ya tenéis la masa de las galletas y ahora toca darle forma… para ello ponemos sobre el  papel de horno la mitad de la masa obtenida, la chafamos un poco y colocamos otro papel de horno encima para estirar la masa con el rodillo (así no se nos pega nada).

Una vez le hemos estirado con el grosor elegido la metemos en la nevera durante una hora para que coja consistencia (la mantequilla se endurece) y así es muy fácil cortarla después con las figuras deseadas. También se podría congelar la masa. A los 45 minutos ya podemos precalentar el horno a 180º arriba y abajo.

Llega el momento de sacarla de la nevera y con los cortadores obtenemos las figuritas de una manera muy sencilla y las vamos colocando en la bandeja de horno (forrada con papel de horno) y las horneamos durante unos 12-15 minutos (en cuanto veáis que el contorno de la galleta se empieza a dorar ya las podéis sacar que aunque queden un poco blandas no pasa nada que luego se endurecen).

                       
         Con los restos que nos ha quedado de la masa, podemos volver a extenderla pero si se ha quedado muy blanda yo recomiendo volver a hacer una bola, extenderla entre los dos papeles de horno y volverla a meter en la nevera durante 1 hora para que coja consistencia nuevamente.

Si quisierais hacer las gallegas de chocolate podéis cambiar 50gr de harina por 50gr de cacao en polvo ( a mí me gusta el de la marca Valor sin azúcar.)

CONSERVACION:
     
          Cuando se retiran del horno, dejarlas enfriar sobre una rejilla y luego meterlas en una caja de metal y si no tenéis sobre una bandeja y la tapáis con un trapo de cocina para que no se resequen… hasta que las decoréis con fondant o glasa a vuestro gusto.
Así que ya no tenéis escusa para hacerles unas galletas a vuestros hijos o invitados y con cualquier forma que le deis seguro que quedáis muy bien.



Los dulces de Anabel.


6 comentarios:

  1. Me parece estupendo tu blog. Esta todo para comérselo. Y muy bien explicado. Enhorabuena. Raquelalonsoarbiol.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario, es mi primer comentario en el blog... ¡qué ilusión!
    Un besico
    Anabel

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel,acabo de ver tu blog y me encanta,se nota la pasión y la ilusión que le pones.Dan ganas de comerselo todo.Enhorabuena Mayte Utebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, por lo menos lo intento. Un besico.

      Eliminar
  4. He probado el tu receta de almibar y estas galletas, estan las dos cosas mmmmm...buenisimas!!!probare el bizcocho para tarta que aun no he dado con uno en condiciones. Muchas gracias por compartirlo y ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por transmitirme tu opinión y por seguirme en el blog.
      Me alegro de que te hayan gustado las recetas, ya me contarás qué tal el bizcocho (aunque no te guste también...) así puedo mejorar...
      Es muy importante para mí vuestras opiniones buenas y malas...
      Un abrazo

      Eliminar