Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Crema catalana




Hoy me he animado con un clásico, la crema catalana, uno de los postres por excelencia de mucha gente ,rápido y fácil y aunque lleva bastantes huevos, no es una receta cara.

Antes que nada,os voy a contar una cosa que me ocurrió con una crema catalana en Albarracín este mes de febrero de 2012. Víctor (mi marido) y yo nos fuimos un fin de semana a Albarracín y la primera noche fuimos a cenar a un bar que está en la misma plaza del Ayuntamiento llamado "La taberna Albarracín" en plan de bocadillos, se lleva la palma por su localización porque por lo demás deja mucho que desear… La comida no era muy buena,  pero el colmo fue cuando llegamos al postre… había crema catalana y yo pregunté (igual que hago siempre), ¿son caseras? “SI POR SUPUESTO”, y yo como siempre te dicen lo mismo y luego son las de polvos que hacen en el fuego a eso le llaman caseras…. y entonces insistí… “¿pero son caseras hechas por vosotros??? Las habéis hecho con huevo y leche…???? SI CLARO, LAS HACEMOS NOSOTROS MISMOS…” yo estaba con gran emoción ya que nunca he comido en un restaurante natillas caseras (NO DE POLVOS) y tenía ganas de hacerlo para poder compararlas con la mías (y  así se lo dije a la camarera-dueña). Bueno pues, mi sorpresa llegó cuando me presentan unas natillas (NO CREMA CATALANA) con la típica galleta maría (NO QUEMADA) y encima es que era de POLVOS, ¡QUE VERGÜENZA¡…. No me lo podía creer, como se puede ser tan mentirosa…. Antes de irnos del bar, le dije a la dueña que no eran caseras, que eran de polvos… a lo que me dijo “que no era cierto, que eran caseras … nos ha llevado mucho tiempo hacerlas porque le hemos tenido que dar muchas vueltas…” menuda idiota… ignorante y embustera… porque hayan puesto un rato en el fuego los polvos con la leche y le hayan dado vueltas no dejan de ser de POLVOS…. Y encima me cobraron 4€ por ello…. En fin… si alguien vais a Albarracín os recomiendo que no vayáis a este bar.

Y ahora que ya lo he soltado….y me he quedado más ancha… Vamos manos a la hora a preparar una crema catalana CASERA, hecha por nosotros y rica rica….

INGREDIENTES (para unas 9 personas)

8 yemas de huevo (si son grandes podéis poner 6)
1 litro de leche (yo prefiero entera)
120 gr. de azúcar
50 gr. de maicena
Cascara de 1 limón
1 rama de canela

ELABORACIÓN:

   Ponemos a hervir la leche con la cáscara del limón y la rama de canela a fuego moderado y lo dejamos hirviendo durante unos 4-5 minutos para que coja bien los sabores del limón y la canela.





       Mientras tanto, batimos con unas varillas eléctricas las yemas con el azúcar primero y añadimos después la maicena hasta que quede una mezcla blanca y espumosa y sin brumos (yo lo hago en una olla ya que luego la llevaremos al fuego).

          

                Añadimos la leche previamente colada a las yemas poco a poco y la vamos integrando bien.

Buenos pues ya casi está…. Sólo nos queda llevarlo al fuego medio-alto (yo lo pongo al 9-10 sobre 12) SIN PARAR DE DARLE VUELTAS… esto es muy importante ya que si no se os pegará… hasta que empiece a hervir.

Veréis que la mezcla tiene espuma y cuando empieza a espesar irá desapareciendo y se va formando esa crema tan mona…. De color avainillado y reluciente….hasta que empiezan los primeros chups, chups… es decir que empieza a hervir, si está muy fuerte lo bajamos un poco y que hierva durante un  minutos, no más.


CONSEJO: Cuando se enfríe se espesará más pero si por lo que sea la veis demasiado clara, no pasa nada, tiene solución. Diluís en un vaso con un poco de leche un poco de maicena (sin que queden grumos) y lo vertéis sobre la crema (previamente pasada por un colador) y en breve se espesará más.

Aquí llega el toque final, lo característico de la crema catalana además de que es un poco más espesa que la natilla y con más huevos, es el azúcar quemada. Espolvoreamos la crema con un poco de azúcar y lo quemamos con un quemador o soplete, yo utilizo el quemador porque es más rápido y la forma de la espiral me gusta mucho para esta ocasión… yo la suelo quemar un rato antes de comerlas porque va soltando caramelo y se reblandece un poco la crema.
           

He de decir que esta es una de las recetas que más me gusta, y a mis hijos Marcos y Sergio de 3 y 2 años les encantan, mi madre les hace todos los fines de semana… nunca se cansan y después de comérsela Sergio dice “quiero máasssss….” En fin se me cae la baba con ellos…


Ahora ya no podéis decir que “no sé hacer crema catalana…. o  no tengo tiempo para hacerla….” En media hora está hecha, los ingredientes seguro que los tenéis en vuestra cocina…. y en 5 minutos se come…. rica rica… A disfrutarla…




Los dulces de Anabel

4 comentarios:

  1. Anónimo6/3/12, 9:09

    Hola Anabel!, soy la mama de Marina, que va a la clase de Marcos, ya sabes...la catalana...ja,ja, ¡como tu!, y como no, esta crema la voy a hacer, a ver como me sale, ya te contaré. Felicidades por el blog, y que sepas que ya te hago publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana, me alegro mucho de verte por aquí (aunque también nos veamos en el cole...) A ver qué tal te sale la crema catalana, seguro que bien... ya me contarás. Gracias por la visita... Besicos dulces

      Eliminar
    2. victor.sana10@gmail.com10/3/12, 1:03

      Los más triste que es que no te puedas fiar cuando te dicen que es casera y tengas que insistir en la pregunta de si está hecha con leche y huevos. Y que aún así desconfíes de que te están diciendo la verdad, como fue mi caso que le dije a Anabel que no cantara victoria tan rápido. Es realmente lamentable que se hayan perdido ciertos valores como la honradez y nos veamos sometidos al imperio de la desconfianza.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la receta, voy a probar ha hacerla, y llevas toda la razón del mundo las natillas ricas las de huevos, maicena, azúcar, leche, canela y limón

    ResponderEliminar