Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Garnache de chocolate




Es también conocido como la clásica cobertura de chocolate que sirve tanto de relleno como de cobertura. Es deliciosa y rápida de hacer.

INGREDIENTES:

Para hacer relleno:
100gr. de chocolate negro (mínimo un 52% de cacao)
100 ml. de nata liquida para montar (aunque no se va a montar)

Para hacer de cobertura:
250 gr. de chocolate negro (mínimo un 52% de cacao)
250 ml. de nata liquida para montar (aunque no se va a montar)
50 gr. de mantequilla sin sal




ELABORACIÓN:

Ya lo hagamos de relleno o de cobertura el procedimiento es el mismo salvo la mantequilla que añadimos a la cobertura.

Ponemos a fuego medio y al baño maría la nata (preferiblemente) y en cuanto empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. 




                Lo removemos hasta obtener nuestra crema y la dejamos enfriar, pero le vamos dando vueltas de vez en cuando para que no se nos forme una capa encima.



Si hacemos un garnache de cobertura añadimos la mantequilla en trocitos y la mezclamos hasta su completa disolución. Veréis que color más precioso con un brillo espectacular… me encanta verlo… y eso que a mí no me va mucho el chocolate.

Y ya está, así de fácil… Parece que tenga que ser más complicada verdad??  pero ya veis que no lo es, tod@s podéis hacerla.

Para utilizarla debe estar templada o fría pero tened cuidado ya que a medida que se enfría se va espesando y si es de cobertura se va endureciendo (por el efecto de la mantequilla) por lo que si esperáis mucho no la vais a poder manejar.

CONSEJO: Si vais a decorar una tarta con fondant recordar que el relleno de garnache de chocolate no debe llegar a los bordes ya que mancharía el fondant y podría estropear nuestra “obra de arte”. O dejo una foto para que os hagáis a la idea.



Si vuestra intención es cubrir una tarta o brazo de gitano con chocolate es preferible que esté templado ya que así corre mejor (si lo notáis un poco duro lo volvéis a meter al fuego medio al baño maría unos minutos para que recupere su consistencia, no pasa nada).

Colocamos nuestra tarta sobre una rejilla con una bandeja debajo para recoger el chocolate que vaya cayendo y vertemos el chocolate por toda la superficie para que resbale y no quede ningún espacio por cubrir (os dejo una foto para que veáis mejor lo que os intento explicar). La pena es que hay que utilizar bastante chocolate y una parte se cae al fondo (aunque lo podéis aprovechar, tenéis que tener cuidado porque puede contener restos del bizcocho y luego os podría quedar la cobertura con restos… y sería una pena, perdería su encanto)






OTRO CONSEJO: Evitar retocar, en la medida de lo posible, vuestra cobertura con ninguna herramienta ya que os puede quedar marca pero si tenéis que hacerlo para depurar algún defecto o cubrir alguna zona os recomiendo que utilicéis una espátula o cuchillo mojado previamente en agua caliente. Veréis que bien os queda y este truco lo podéis utilizar con las coberturas de chocolate y de mantequilla como la receta de buttercream que tenéis publicada.

Espero que os haya gustado y tengáis ocasión de hacerla con un simple bizcocho de yogur o bizcocho de vainilla con un poquito de almíbar (aunque no es necesario) relleno de mermelada de fresa o frambuesa…. Mummmm no os entran ganas de comerla…. A mí síiiiii



Los dulces de Anabel


5 comentarios:

  1. Hola guapa. Es una maravilla lo bien que esplicas todo, con todo tipo de detalles.Entran ganas de ponerse hacer un pastel ya. Al mas principiante le saldra bien a la primera, porque tal como lo expones no hay dudas. Eres una artista.Saludos.
    Mª Nieves

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/6/13 4:22

    Muy buen tutorial aunque lo único que veo raro es lo de que el ganaché no debe llegar a los bordes ya que para cubrir una tarta con fondant primero hay que cubrir la tarta con el mismo relleno para que el fondant se pegue, si es chocolate sólo hay que tener más cuidado!!!
    por lo demás me encanta el blog y gracias por la receta de glasa con claras pasteurizadas!!!
    Pásate por mi blog:
    www.manzanuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/3/14 2:27

    ¿Por qué para hacer el relleno debe ser el chocolate con un 52% de cacao? ¿No puedo hacerlo con chocolate milka? ¡Gracias, Anabel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes hacerlo con ese chocolate, pero al ser con leche te quedará mas blando, deberías echar un poco más de chocolate. Esta receta es de chocolate negro por eso tiene que ser un poco mas fuerte (52% de cacao) pero puedes hacerlo sin ningún problema con chocolate con leche y blanco también pero claro... echando mucho más chocolate en este ultimo caso.

      Eliminar
    2. Ahhhh!!! vale vale, jejeje. Muchas gracias guapa :)

      Eliminar