Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Tarta del Barça



          Qué ganas tenía de publicar esta receta de la tarta del Barça. No sólo porque soy culé, sino porque se la he hecho a mi padre para su cumpleaños, era una sorpresa y le ha encantado ¡Felicidades papá!, tanto por fuera como por dentro (lleva sorpresa)

INGREDIENTES: para una tarta de 24 cm. (os enlazo a cada una de las recetas para que la tengáis  con detalle)

Para la BASE
BIZCOCHO de vainilla para tartas (ver receta): hice el doble de cantidad en un molde de 24 cm para que quedara muy alta, estas tartas quedan más bonitas así.

Para los RELLENOS
1 tarrina de crema de turrón Antiu Xisona (me sobró casi 1/3)
Garnache de chocolate (ver receta): una parte lo utilizaremos también para la buttercream de chocolate
Almíbar (ver receta)

Para las COBERTURAS
Buttercream de chocolate para decorar (ver receta)
Glasa para el contorno (ver receta)
Colorante de color negro para teñir la glasa (Sugarflair extra black)
Fondant para cubrir la tarta (podéis hacer el fondant de nubes o comprarlo hecho como he hecho yo de la marca Sodifer, es muy manejable)

ELABORACION: para un molde de 24 cm con forma de escudo
Lo primero que vamos a hacer es el bizcocho de vainilla que tenéis explicado en el blog.
Hice dos bizcochos de la cantidad que pone en la receta, uno de color rojo y otro azúl (ya sabéis blau-grana) y para ello tinté las masas en crudo antes de meterla en el horno tal y como veis en las fotos (hay que echarle bastante colorante ya que el huevo y su color amarillo altera mucho el color, de hecho para conseguir el azúl es más complicado todavía, ya que al echar el colorante con el amarillo del huevo se convierte en verde así que paciencia y seguir echando azúl… 



            Una vez tenemos horneados nuestros bizcochos los cortamos por el medio cada color y los emborrachamos de almíbar para que sean más jugosos. Esta parte para mí es muy importante ya que hay mucho bizcocho al ser tan alta y si está seca no vale ni un pepino….

Es el momento de tornear nuestro bizcocho con la forma del escudo del Barça, para ello tengo una plantilla que me he sacado de internet y la pongo encima del bizcocho que hemos montado y cortamos el contorno como mucho cuidado de poner el cuchillo lo más recto posible para que todas las capas tengan el mismo tamaño.



Vamos con nuestros rellenos, alternamos los colores de los bizcochos y de los tres rellenos que salen, los extremos son de crema de turrón que he batido con un poco de leche con varillas para que quede más ligera y cremosa y se pueda extender mejor (es una pasta bastante compacta) y el del medio de garnache de chocolate. Esto ya va tomando forma eh???




           Nuestra cobertura es de buttercream de chocolate pero en lugar de utilizar tableta de chocolate he utilizado lo que me ha sobrado del garnache de chocolate que hemos utilizado para el relleno, DELICIOSO…. Además hay que aprovecharlo todo…


         Buenos pues comenzamos con la decoración con fondant tintando con los distintos colores. Primero con el lateral de la tarta de color azúl (con royal blue de wilton), estiramos el fondant y cubrimos el lateral.


            Tintamos el amarillo-oro (con lima limon de sugarflair y un poco de rojo extra red de sugarflair) y hacemos el escudo con la plantilla de papel.


            Los colores blau-grana con azúl oscuro (royal blue de wilton y un poco de negro extra-black de sugarflair) y el granate (con rojo extra red de sugarflair y negro extra black de sugarflair)

Y por  último la glasa de color negro (con extra black de sugarflair) para marcar todos los contornos.Para finalizar limpiamos la tarta con un pincel mojado (poco) de los restos de azúcar glass que nos hayan quedado.


CONSEJO: Para pegar una fondant sobre otra (como es el caso de las letras o la bandera…) yo utilizo agua, nada más (aunque si veis que no os pega bien podéis hacer una almíbar a fuego lento con un agua y azúcar)

Bueno, espero que os haya gustado, estas tartas llevan mucho trabajo pero mereció la pena ver la cara de mi padre cuando vio la tarta y la sorpresa cuando la cortó, es maravilloso, Felicidades papá… que cumplas muchos más… bueno que me pongo sentimental… Besicos dulces.

Los dulces de Anabel

19 comentarios:

  1. Anónimo20/8/12 7:41

    Holaa el pastel es muy chulo!!voy a probar de hacerselo a mi marido este fin de semana que es su cumple...como imprimistes ep escudo tan grande??a mi no me deja ampliar el tamaño....

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuando lo imprimí amplié la foto haciendo fotocopias hasta conseguir el tamaño de la tarta deseado. Al imprimir no se puede ampliar pero sí al hacer las fotocopias... Me alegra mucho que vayas a hacer la tarta. Ya me contarás y me enseñas alguna foto...Mil gracias y espero poderte ayudar en lo que necesites.
    Besicos dulces

    ResponderEliminar
  3. Ya hice la tarya y fue todo un exito para la familia y el cumpleañero!!para ser la primera tarta de fondant que he hecho no esta del todo mal...no hice la glasa por falta de tiempo y utilice un boli de tinte comestible...como te paso la foto??por cierto yo la rellene de buttercream de nutella y esta riquisimaaaa!!muchas gracias por la idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia:
      No sabes la alegría que me has dado al ver que te has animado a hacer una tarta tan elaborada y me encantaría verla. Mándamela por email a losdulcesdeanabel@gmail.com y muchas gracias por escribirme para saber que te ha ido bien.
      Besicos dulces

      Eliminar
  4. Hola me encantaría animarme hacer tu tarta lo único q veo q no me puede salir es cubrir el grosor del bizcocho nunca me sale al estirar el fondant una linea recta como has hecho tu jijiji bueno si consigo q me salga te aseguró q la are

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero hacer esta tarta pero tengo una duda. ¿No se estropea el fondant al emborrachar el bizcocho? por lo menos asi lo explican en otros canales. Es que hace poco que empece con esto del fondant y aun voy recopilando datos. Te agradeceria que me sacaras de dudas. Saludos
    Ha se me olvidaba, las cantidades del bizcocho las has repartido para los dos moldes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Teresa: En cuanto a lo que me preguntas de si se estropea el fondant, la respuesta es NO. Te explico; tu emborrachas el bizcocho para que esté más tierno y jugoso pero luego cubres la tarta con una buttercream que hace que quede lisa y perfecta. La buttercream es la que está en contacto con la fondant que cubre la tarta y no es el bizcocho el que está en contacto con la fondant, si colocaras la fondant directamente sobre el bizcocho emborrachado sí que se estropearía porque al ser una pasta de azúcar en contacto con el bizcocho mojado ésta se reblandecería y derretiría.
      En cuanto a las cantidades del bizcocho son dos bizcochos diferentes cada uno hecho con los ingredientes de la receta a la que enlazo en el blog sobre base para tartas. Cada bizcocho está hecho con 4 huevos y he hecho uno tintado de azul y otros 4 huevos con el de rojo.
      Espero haberte solucionado algunas de tus dudas, si no es así vuélveme a preguntar con confianza...y todo aquello en lo que te pueda ayudar dímelo que hablamos.
      Bueno si te animas, ya me contarás que tal te ha ido. Si te vas al apartado de las fotos en la parte superior del blog, verás que hay otra tarta del Barça que me quedó mejor que ésta, más perfecta ( el contorno del escudo lo hice con fondant en lugar de glasa)

      Lo dicho, si tienes dudas me escribes... Muchas gracias por entrar en el blog.

      Un besico

      Eliminar
  6. Hola, me gustaria hacer esta tarta, pero nunca he hecho ninguna con fondant, no se si sera muy dificil, es para un cumpleaños, y la podría hacer de un dia para otro?
    Graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: No es muy dificil pero sí lleva bastante tiempo. Dos días antes tendrás que hacer el bizcocho y los rellenos para montarla y cubrirla con fondant el día de antes del cumpleaños ( así cogerá bien todos los sabores)
      Pero deberías tener hecho de antes el escudo. Yo me lo iba haciendo poco a poco a lo largo de la semana, lo iba envolviendo en film y así el día de antes sólo tenía que forrar el lateral de la tarta y colocar el escudo encima. Deberás calcular bien el tamaño del escudo, te recomiendo que lo hagas un poco más pequeño que el bizcocho y luego recortas éste último al tamaño del escudo.
      Para hacer el escudo necesitarás bastantes horas de trabajo, unas 5 o 6....y además la tarta... por lo que no te aconsejo que la hagas de un día para otro.
      No te desanimes, no es muy dificil pero lleva su tiempo. Ya me mandarás una foto... y ya sabes, cualquier cosa que necesites me lo dices, recibo los emails en el movil y si puedo contesto rápido... así que si te encuentras con algún problema avísame. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! Donde has comprado la tarrina de turrón? La compre de helado y no me sirve porque se ha quedado toda aguada, luego lo he intentado con turrón de Navidad y no me queda como a ti y ya no se donde comprarla y la necesito para de aquí a 2 dias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La tarrina de turrón la compré en el Alcampo y también la ví en el Mercadonna pero la compré por Navidad y a lo mejor ahora no la venden...( era de la marca Xixona)
      Has probado a hacer una buttercream con turrón blando??? Yo no la he hecho nunca pero igual puede ser una idea... en el blog tengo la receta de la buttercream ( en el apartado de coberturas) y le puedes añadir el turrón, al llevar mantequilla y con un poco de nevera puedes conseguir la textura adecuada... Ya me contarás... espero haberte ayudado.
      Un saludo y gracias por entrar en el blog.

      Eliminar
  8. hola, una pregunta por que el bizcochuelo se me baja cuando lo saco del horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana:
      En principio te diría que suele ser por cambios bruscos de temperatura. Cuando está en el horno está a alta temperatura y si lo sacamos de golpe el cambio es muy brusco... es preferible que cuando esté cocido, lo apagues del horno y dejes con la puerta entreabierta el bizcocho unos minutos más y luego lo saques del todo... así va perdiendo temperatura poco a poco. Luego déjalo un ratito en el molde antes de desmoldarlo, (unos cinco minutos) y luego lo desmoldas...
      Espero que se solucione tu problema... a veces también puede ser porque el horno este muy fuerte...pero prueba lo que te he dicho.
      Un abrazo y gracias por entrar en el blog.

      Eliminar
  9. Anónimo17/7/13 9:44

    Hola Anabel
    quiero hacerte una pregunta, si hago la tarta y la tengo terminada el día anterior al cuimpleaños hay que guardarla en la nevera???


    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17/7/13 9:45

    Anabel,

    me he olvidado de decirte que la tarta es para estos días de tanto calor.

    Mil gracias

    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bárbara:
      En teoría casi todo el mundo las deja fuera de la nevera para evitar que coja humedad y se pueda deteriorar... yo siempre las meto en la nevera y eso no ocurre, lo que le ocurre es que la fondant se endurece bastante y suelo sacar la tarta un buen rato antes de comerla para que se reblandezca un poco.
      Yo la metería en la nevera y más en este tiempo de tanto calor, pero en realidad depende de los rellenos que metas, por lo general meten rellenos a base de chocolate y cremas de mantequilla pero a mí no me gustan pero aguantan fuera, prefiero meterla en la nevera y ponerle buenos rellenos aunque se ponga un poco dura la fondant...
      De un día para otro la podrías dejar fuera de la nevera si los rellenos te lo permiten (es poco tiempo) pero yo la metería en la nevera.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Para cualquier cosa, me preguntas.
      Un besico y gracias por entrar en el blog.

      Eliminar
  11. Eres una artista....Força Barça!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! El bizcocho no me ha subido nada... de hecho, se ha quedado duro también. ¿A qué se puede deber? He seguido todos los pasos al pie de la letra, y las cantidades las he pesado y todo... Encima, incluso poniéndole el almíbar lo noto seco... ¿Cómo puedo solucionarlo? Necesito tener la tarta para el sábado... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es dificil poderte dar un diagnostico certero pero cuando queda duro puede deberse o porque se ha cocido demasiado (los hornos son diferentes unos de otros) o porque se han bajado las claras al mezclarse con el harina ( como lo has batido??? ) con varilla o una batidora deshace demasiado la masa y a mi no me sube. Lo mejor es integrarlo con una lengua o mejor aun con la mano ( asi lo hago ultimamente y sale expectacular).
      No le veo solucion salvo ponerlo en film toda la noche para que se reblandezca y mantenga la humedad y si mañana sigue asi hacer uno nuevo...siento que no te haya salido bien. La reposteria no es una ciencia exacta...a veces las cosas no salen. Besos y suerte.

      Eliminar