Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Brazo de gitano de trufa SIN AZUCAR




Nuevamente tuve que hacer una tarta especial, no es que las demás no lo sean pero ésta esta tiene una complicación añadida ya que va dirigida a una persona diabética. Es la primera tarta que hago de este tipo aunque por supuesto es algo más sencilla que la que tuve que hacer para una persona intolerante a la lactosa ya que el azúcar es fácil de sustituir…

INGREDIENTES: Para unas 8 personas
BASE:  4 huevos
15 gr. de edulcorante de la marca Orus 
150 gr. de harina (yo utilizo la especial de repostería)
½ sobre de levadura
RELLENO: 600 ml de nata para montar
              Cacao sin azúcar
              Edulcorante al gusto
              ½ sobre de gelatina en polvo
ALMÍBAR: 400 ml de agua
              20 gr de edulcorante
              1 limón
              Aroma de vainilla
              1 rama de canela
              1 chorrito de licor 43.
COBERTURA: 100 gr de tableta de chocolate sin azúcar
                   100 ml de nata para montar
                    Edulcorante al gusto
                    1 cucharadita de mantequilla

ELABORACIÓN:


Lo primero que tenemos que hacer es forrar con papel albal la bandeja del horno y untarla con mantequilla y un  poco de harina para evitar que se nos pegue, en este caso, hay que esmerarse especialmente porque el edulcorante en polvo que yo utilicé no se disuelve bien y baja hasta la parte de debajo de la base lo que hace que se peque más todavía. (quizá en liquido hubiera sido mejor pero me dijeron que esta marca era la más buena de sabor)

Preparamos nuestra masa y para ello batimos los huevos con el edulcorante y aquí viene la primera complicación, en un brazo de gitano normal tiene que aumentar el volumen hasta dos veces al batirse con el azúcar pero aquí no ocurre así ya que el edulcorante que se echa es mínimo y además es más granulado. Yo os recomiendo que en un mortero chaféis el edulcorante primero para que se disuelva con más facilidad pero aun con todo tenemos poca cantidad por lo que no conseguiremos que aumente el volumen todo lo que quisiéramos. (si tengo que hacer otro de este tipo intentaría batir los huevos con un par de cucharadas de agua caliente y es muy probable que aumentáramos así su volumen). Después incorporamos la harina con la levadura tamizadas. El volumen es importante ya que nos dará más esponjosidad.

     

     
         
          Vertemos nuestra mezcla sobre la placa de horno y lo horneamos durante 8 minutos a 170ºC obteniendo este bonito resultado, a ver si a vosotros no se os pega tanto como a mí….

Desmoldamos la masa y en caliente la enrollamos sobre sí misma con un trapo húmedo y dejamos que se enfríe así. Si esperamos a que se enfríe se os romperá (siento no haber hecho foto de esta parte)
Yo le añadí un poco de almíbar a la base aunque realmente no se suele hacer en los brazos de gitano pero yo lo quise dar mi toque personal. La receta del almíbar la tenéis publicada en el blog pinchando aquí.

          

Y pasamos a nuestro relleno. Montamos la nata en un bol de acero inoxidable previamente metido en el congelador y no le echéis el edulcorante hasta que no esté totalmente montada ya que yo lo hice cuando le faltaba un poco (que es lo normal cuando se utiliza  azúcar) pero aquí el edulcorante al ser más grueso hizo que la nata se bajara y no se me montó…. ( que fracaso, por un momento pensé que no sabía montar nata… ja ja ja )  Lo volví a intentar montando la nata hasta el final, y añadí después el cacao amargo, la gelatina en polvo y el edulcorante chafado previamente con un mortero y entonces sí que salió… menudo apuro que pasé con la dichosa trufa….


           

Rellenamos nuestro brazo con la trufa ayudándonos del trapo humedecido que cubriendo bien los laterales.



Y pasamos a hacer nuestra cobertura derritiendo el chocolate, el edulcorante,  con la nata y la mantequilla al baño maría a fuego medio y cuando esté frío lo volcamos sobre nuestro brazo sobre una rejilla de metal para que caiga el chocolate sobrante. Sobre todo que no quede ningún hueco por cubrir.

Cada una de estas partes tenéis que hacerlo bastante rápido ya que la trufa se os puede derretir. Yo lo voy metiendo en el congelador en medio de cada paso…
Por último le añadí unas almendras picadas de decoración.

Espero que os haya gustado y os sirva principalmente para que no cometáis los errores que cometí yo con este tipo de tarta pero tuve que pagar la novatada… la próxima vez la mejoraré aunque me imagino que nunca quedará tan rico y esponjoso que uno con azúcar.

Los dulces de Anabel

2 comentarios:

  1. Dices que usemos el edulcorante que prefiramos. Yo nunca he hecho un postre sin azucar, ¿cómo sé cual sería mejor? ¿Tú cual usaste? Me iria bien una idea, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le pregunte a una amiga que es diabetica y me dijo qu la mejor marca con.diferencia es.Orus y es la qu use. Me dijeron que.estaba.bueno.
      Suerte! A ver si te gusta. Y gracias por la visita.

      Eliminar