Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Glasa

                                             

Para la decoración tanto de galletas como de tartas se utiliza la glasa, una cobertura hecha a base de azúcar muy manejable y con dos texturas distintas, de escritura y de relleno. Se empieza haciendo la de escritura y luego la transformamos en relleno.
La glasa de escritura llamada glasa real es la que utilizaremos para hacer el contorno de las galletas o tarta y así evitar que el relleno, que es más blando se escurra por el borde. Es el muro de consistencia.
La glasa de relleno la utilizaremos para rellenar el interior y como tenemos nuestro muro de consistencia, no se nos escurrirá por los bordes.

INGREDIENTES
Una clara de huevo o dos cucharadas de clara de huevo pasteurizada (es mejor utilizarla pasteurizada aunque si se va a consumir en breve podéis utilizar la normal, no pasa nada). La podéis encontrar en el Mercadonna (bote pequeño) y en el Alcampo (el bote es de ½ litro y una vez abierto no dura más de 4 días) en la sección de alimentos precocinados que requieren frío.

200 gr. De azúcar glass industrial (no sirve la molida en casa) por cada clara de huevo.
5 gotas de vinagre de manzana por cada clara de huevo.

Aroma (limón, naranja, vainilla, almendra, azahar, chicle…)

ELABORACIÓN



Lo primero es tamizar el azúcar con un colador para que quede fina y suave y se integre totalmente con la clara de huevo y agregamos las gotas de vinagre.



              
    Batimos las claras con las varillas eléctricas a velocidad baja-media hasta que estén un poco espumosas (no hay que montarla del todo como si fuera a punto de nieve, sólo un poco).
             

Sin dejar de batir añadimos cucharada a cucharada el azúcar tamizado y poco a poco iremos obteniendo una consistencia suave y cremosa.




 Es el momento de añadir el aroma o esencia elegida. Se le puede echar cualquiera teniendo en cuenta que muchos tienen color por lo que si queremos tener una glasa blanca estaremos más limitados a colores transparentes (limón, vainilla azucarada, azahar, chicle (está muy rico)… lo que se os ocurra), si luego la vais a tintarla, podéis añadir aroma de vainilla, almendra, chocolate,…). En este momento se cambiará la textura y el color de nuestra glasa.

Seguimos incorporando cucharada a cucharada el azúcar, y tendremos que aumentar la velocidad de las varillas eléctricas o hacerlo a mano con un simple tenedor ya que se va a hacer la masa más consistente y así  hasta que obtengamos una masa espesa como la de pasta de dientes de modo que cojamos una cucharilla y al darle la vuelta la glasa no se caiga. Ya tenemos nuestra GLASA DE ESCRITURA y podríamos colorearla a nuestro gusto si lo que queremos es un contorno de color (si en este momento se ablanda un poco lo solucionaremos añadiendo un poco más de azúcar)



Para utilizarla, la metemos en una manga pastelera con una boquilla lisa (del grosor que queramos aunque yo suelo utilizar el número 2).

Y llega el momento de rellenar el interior y para ello cogemos un poco de glasa de escritura y le añadimos un poco de agua (muy poco) para ablandarla hasta que quede una consistencia cremosa (como si fuera miel) de modo que al caer de la cuchara se vuelva a integrar con el resto en unos 5 segundos. Ya tendríamos nuestra GLASA DE RELLENO y podríamos colorearla a nuestro gusto. Si quisiéramos el mismo color de contorno que de relleno utilizaríamos la glasa de relleno del color elegido y le añadiríamos el agua sobre ella, así tendremos el mismo color con las dos texturas distintas.


Debemos dejarla reposar durante una media hora aproximadamente en un tape cerrado  o si preferimos podemos darle unos golpecitos contra la mesa, y pensareis que para qué hacemos esto no???, bueno pues es para que las burbujas que se forman en el interior salgan a la superficie.

Para utilizarla la metemos en biberones, si no tenéis podéis utilizar manga pastelera pero con boquilla más ancha ya que si no os podéis morir….

Es muy posible que la consistencia de la glasa os cambie después del reposo (sobre todo si la habéis coloreado) o mientras estáis trabajando con ella ya que se va secando, NO pasa nada, le añadís un poquito de agua y arreglado (esto os ocurrirá si la dejáis en la nevera de un día para otro pero como os he dicho no pasa nada, eso sí meterla en un tape totalmente cerrado)

CONSEJO: Lo importante de la glasa es cogerle el punto y al margen de medidas y gramos… según os interese más espesa o más clara vais echando más azúcar o más agua y ya está… así de fácil.

TINTE
Se puede utilizar cualquier tinte líquido, pasta o gel. Yo prefiero en gel ya que altera menos la textura de la glasa pero ya sabéis como corregirla…



         
CONSERVACION
La glasa a punto de escritura podemos conservarla en la nevera en un tape cerrado hasta una semana y la de relleno 24 horas. Ojo si no la vais a consumir en un par de días como mucho, utilizar clara pasteurizada para evitar riesgos.

Bueno, espero haberos aclarado vuestras dudas y ahora es muy fácil decorar una tarta o galleta y ser originales que aunque cuesta un poco de trabajo el resultado merece la pena… seguro que la gente os lo agradecerá.





Los dulces de Anabel

15 comentarios:

  1. Por fin! Que bien explicado!despues de dar vueltas y vueltas por internet...lo sencillo a veces recompensa el doble. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y me alegro de que te haya sido útil.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegro haber encontrado tu blog, explicas muy bien lo de la glasa de "contención" y la de relleno. La verdad es que en mi ignorancia he usado siempre una misma y tu idea me gusta porque no consigo hacer que no me "chorree" por los bordes. Te dejo mi última receta con glasa usando tamarindo como colorante natural, la puedes encontrar en mi blog. Me quedo por el tuyo porque creo que seguiré aprendiendo cosas de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tomo nota con el colorante natural, nunca lo he utilizado... me pasaré por tu blog. Un abrazo y me alegro de que te sea útil la receta.

      Eliminar
  3. Perdona, no es tamarindo sino cúrcuma.

    ResponderEliminar
  4. Los romas y el vinagre ¿son necesarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son necesarios. El vinagre es para que quede la glasa mas blanca y brillante y el aroma para que este mas rico. Puedes hacerlo sin esos ingredientes sin problema. Seguro qu te saldra bien. Un besico y gracias por entrar en el blog.

      Eliminar
  5. No entiendo para que se utiliza la glasa en este pastel, después de que se utiliza lo demás esta genial, estoy deseando tener tiempo e impresionar a la family jeje

    ResponderEliminar
  6. hola! tengo un par de dudas para hacer una cobertura de una tarta toda de glasa (lo haré por primera vez) la primera es cuanto tarda en solidificar la glasa. y la segunda, yo había pensado hacer la cobertura dentro de un molde desmontable así que el propio molde me servirá de contención, en este caso no será más fácil usar solo la glasa de relleno? muchas gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La glasa tarda varias horas en secar...( cuando es una capa gruesa )es mejor que la hagas de un día para otro.
      Lo de utilizar la glasa para cubrir una tarta utilizando un molde desmoldable no lo termino de ver, ya que cuando se te quede dura en el molde se te puede romper y principalmente cuando la coloques sobre la tarta, si ésta no está totalmente plana ( lo que es probable) no apoyaría bien y además el bizcocho que harás en ese molde suele menguar un poco y pudiera ser que la cobertura de glasa te quedara algo más grande que la propia tarta lo cual quedaría bastante mal.
      Yo no usaría la glasa de relleno en una tarta ya que se queda dura y resulta muy desabradable...
      Si la quieres usar de cobertura lo haría encima de la tarta directamente sin emborrachar la última capa de bizcocho para evitar humedad. Primero deberías hacer la glasa más espesa para todo el contorno y cuando ésta se seque ( en media hora o menos está ya que es poca cantidad), entonces pones la de relleno.
      Te recomiendo un bizcocho blanco ( no de chocolate) para que no te altere el color de la glasa...
      Espero haberte ayudado en tus dudas, y si necesitas algo más ya sabes donde encontrarme.
      Un saludo y gracias por entrar en el blog.

      Eliminar
  7. Una pregunta: ¿A cuántas cucharas de clara pasteurizada equivale una clara de huevo sin pasteurizar? Le agradecería mucho a quien me pudiera aclarar esa duda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada clara de huevo equivale a unas tres cucharadas soperas. Cada clara son unos 33 ml y cada cucharada unos 10 ml por lo que mas o menos son unas tres cuharadas...
      Un abrazo dulce.....

      Eliminar
    2. Muchas gracias, saludos

      Eliminar
  8. Anónimo7/6/14, 2:34

    Hola Anabel! Gracias por tu blog..
    Tengo dudas porque yo siempre utilizo fondant para las galletas pero veo que la glasa es más sabrosa para comer ( no es un trozo de azúcar que te llevas a la boca )...empezaré ahora con la glasa pero tengo dudas sobre que debo utilizar si el bibreón o la manga pastelera..o las dos..q lio !!! gracias

    ResponderEliminar
  9. Amanda gallardo21/4/17, 11:33

    Hola! Me gustaría cubrir 2tartas o glasa pq el fondant no gusta y al final se tira, pero no sé si con la glasa quedan las tartas igual de bien q con ekl fondant. Q me recomiendas??? Y otra cosa, se pueden hacer adornos con glasa sobre un papel de horno y dejarlas secar xa luego añadirlas a las tartas??? Gracias

    ResponderEliminar