Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Buttercream de Chocolate


La buttercream es una crema hecha a base de mantequilla ideal para rellenos y coberturas. Y digo que es ideal, porque la puedes hacer con infinidad de sabores y colores. Al estar hecha con mantequilla puedes utilizarla con una manga pastelera y dar rienda suelta a tu imaginación dando formas y conservando su textura. Es mucho más manejable que la nata ya que no se baja tanto, es más rápida de hacer y es más rica en sabores porque tú le das el que quieres y con la nata estás más limitado.
Se utiliza mucho para las tartas decoradas con fondant tanto como relleno como para forrar la tarta debajo del fondant (hace de pegamento) y puede estar fuera de la nevera varios días y no pasa nada.
 Si le das forma a la buttercream con una manga pastelera consigues diversidad de dibujos y también la puedes dejar fuera de la nevera un rato pero no cabe duda que se reblandece si está fuera mucho rato y acabaría perdiendo su textura.
Habréis visto los famosos muffins que llevan una decoración en crema ¿??, bien pues esa crema suele ser buttercream con distintos colores y sabores.
Desde que la descubrí siempre está presente en la mayoría de mis tartas, y a la gente le encanta y para nada es empalagosa por estar hecha de mantequilla… está muy rica.
Bueno menudo rollo que os he metido, mejor me dejo de tanto bla bla bla… y vamos al grano.

INGREDIENTES:

   Os pongo varias opciones según la necesidad que tengáis y para que ajustéis los ingredientes lo máximo posible y no os sobre después (hay que ahorrar ja ja ja …) Por supuesto, la cantidad de chocolate depende de vuestro gusto.

Para RELLENAR una tarta de 24cm a 26cm
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
100 de azúcar glass
70 gr. de chocolate (yo prefiero negro)

Para CUBRIR una tarta fondant de 24cm a 26cm
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
133 gr. de azúcar glass
95 gr. de chocolate (yo prefiero negro)

Para DECORAR el grosor  de una tarta  de 24cm a 26cm (los laterales de la tarta)
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
100 gr. de azúcar glass
70 gr. de chocolate (yo prefiero negro)

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es sacar de la nevera varias horas antes la mantequilla para que esté a temperatura ambiente (si es verano con media hora sería suficiente). Esto es muy importante ya que necesitamos crema para convertirla en buttercream y NO sirve que la derritáis al microondas, la echaríais a perder. Tiene que ser una pasta.

Batimos la mantequilla con unas varillas eléctricas para formar una crema homogénea e incorporamos el azúcar glass sin dejar de batir (si a este crema le añadimos una cucharada de aroma de vainilla obtendríamos una buttercream de vainilla tal y como tenéis publicada en el blog)


Añadimos el chocolate al gusto que habremos derretido al baño maría previamente (como veis en las distintas fotos, puede ser con leche, o negro a gusto del consumidor)




Si la vais a utilizar de relleno, cortáis la tarta y  distribuís la buttercream con una espátula procurando que quede lisa y uniforme.

         Si la vais a utilizar de cobertura para una tarta fondant, os recomiendo que el relleno no cubra toda la tarta (dejar un par de centímetros alrededor como en la primera foto y luego rellenáis este hueco con la buttercream (os preguntaréis que porqué hago esto, pues bien, es para evitar que los rellenos que suelen ser más pringosos penetren en nuestra cobertura alterando la misma, sobre todo en tartas fondant). Luego cubrís la tarta por completo como en la segunda foto.


CONSEJO: Podéis echar en lugar de chocolate, nutella o nocilla, queda un poco más suave de color pero está buenísima…
        
CONSERVACIÓN:

Como os he dicho anteriormente,  puede estar fuera de la nevera aunque hay que tener cuidado con el calor porque la derretiría un poco, es mantequilla… si es relleno no pasa nada pero si decoráis con ella podéis perder la forma.

También podéis congelarla, pero para descongelarla después no hagáis cambios de temperatura bruscos, dejarlo unas horas como mínimo (un día mejor) en la nevera antes de sacarlo a temperatura ambiente (esto es recomendable hacerlo con cualquier producto de repostería).

Mientras la estáis utilizando, si veis que se os derrite, la vais metiendo en la nevera para que vuelva a tomar consistencia y podáis volver a utilizarla tantas veces como lo necesitéis pero no la tengáis mucho rato en la nevera ya que se pone dura como una piedra y no la podréis trabajar hasta que coja la temperatura ambiente de nuevo.

         Una vez cubierta nuestra tarta, la metéis en la nevera y veréis que toma consistencia, se queda durita, como en la foto, sin perder la forma que le habéis dado, A MI ME ENCANTA, porque es consistente y cuando te la metes en la boca se transforma en una dulce crema mummmmmmm, rico rico… como diría Arguiñano… ja ja ja …

  Espero que os animéis a hacerla, seguro que desde entonces se os amplía vuestro repertorio de rellenos y coberturas, siempre la tendréis presente y os apetecerá innovar con otros sabores y colores.Pero contármelo y así compartimos experiencias…. y nos damos ideas y consejos entre todos vale?

OTRO CONSEJO: Si queréis darle otro color, tenéis que hacer la buttercream de vainilla y podéis utilizar cualquier colorante en pasta, gel o líquido. Estos últimos los tenéis en cualquier supermercado y son más accesibles para todos, vienen en tres botellitas de color amarillo, rojo y azul. Echar el colorante al final y batir con la batidora.

    También, podéis darle otro tipo de sabores con aromas de almendra, chicle, azahar, limón, naranja, champán… todo lo que se os ocurra.

Los dulces de Anabel


6 comentarios:

  1. Muy bien explicada,la tengo que probar,tengo unos cupcakes red velvet que me están gritando,ponme encima la buttercream.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola guapa , te acabo de conocer ya ya me has salvado la tarta jejejej , voy a seguir tu receta y como no,,,,,,, segurite a ti !!! vamos a ver , que soy muy novata en esto ehhhhhh , no he echo ni cursos ni nada !!!!! bueno ya te contaré , me voy corriendo a hacer tu receta !!!! un abrazo !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sofiadulce29/9/12, 5:43

    mmmh, parece riquisima... y debe estarlo :)

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho tus lecciones, gracias Anabel por compartirlas. Me quedo contigo entre tus seguidores. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, de lecciones nada...simplemente comparto lo que aprendo...ja ja ja. Gracias por quedarte, si quieres puedes solicitarme amistad en facebook, allí cuelgo más cosillas...porque ahora ando muy liada el blog lo tengo un poco dejado....Besicos dulces.

      Eliminar
  5. Hola amiga buenas tardes esto lo podria hacer hoy y mañana cubrir y rellenar..? gracias

    ResponderEliminar