Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Tarta de yema tostada y chocolate (sin lactosa)


Por fin puedo publicar esta receta,  ya tenía ganas pero como todavía me faltan muchas recetas por subir al blog, he tenido que crear todas aquellas que me han servido de base para hacer esta tarta que como veréis lleva mucha cosica…
Es una tarta muy especial para mí porque va dirigida a una persona intolerante a la lactosa que como su nombre indica no puede comer nada relacionado con la leche y eso en el mundo de la repostería es una faena…. ya que muchas cosas, o llevan leche o trazas… hasta los ingredientes más insospechados.

Yo por supuesto he sido muy rígida en la selección y combinación de los alimentos ya que desconocía el grado de intolerancia a la lactosa del cumpleañero por lo que no me podía arriesgar lo más mínimo. Normalmente estas personas pueden tomar alimentos con trazas de leche y no pasa nada y entonces se amplía mucho el repertorio de alimentos y por supuesto el precio de los mismos ya que los alimentos especiales sin lactosa lo pagas a precio de oro… Muchos alimentos en su composición no pone nada y eso no quiere decir que no lleve lactosa o trazas ( ¡CUIDADO!)
         Para las personas que padecéis de intolerancia a la lactosa, os recomiendo que entréis en el blog de María Jesús, es de Málaga y en él podréis encontrar todo tipo de información sobre este tema. Además, si le mandáis un correo, ella resuelve tus dudas (conmigo lo ha hecho ya que le pedí consejo sobre algunos ingredientes y me ayudó mucho). Gracias María Jesús y enhorabuena por tu blog.
Espero con esta tarta haber contribuido a tener un “delicioso momento” que de otro modo no puede tener, salvo que se la haga uno mismo una tarta claro está… (no creo que en una pastelería la hagan…)

Aprovecho esta receta para animar a todas las personas con intolerancia a la lactosa a hacerse sus tartas o postres de todo tipo y no renunciar a este placer… ¡¡¡ANIMO!!!

Si tenéis dudas con algún ingrediente lo mejor es recurrir a la propia marca y analizar uno a uno todos los ingredientes sin perder detalle, al principio costará mucho pero luego le perderéis el miedo a hacer repostería. De todos modos yo he profundizado bastante en el tema y si en algo puedo ayudaros mandarme un email y lo intentaré… (losdulcesdeanabel@gmail.com)

Os voy a explicar con detalle todos y cada uno de los ingredientes que he utilizado. Os voy a remitir a las recetas que acabo de publicar para esta tarta y os haré las apreciaciones oportunas para este caso… Al ataqueeerrrrrr…..

INGREDIENTES: para una tarta de 24 cm. (os enlazo a cada una de las recetas para que la tengáis  con detalle)

Para la BASE
BIZCOCHO de vainilla para tartas:
     4 huevos
     130 gr. de azúcar
     110 gr. de harina (preferiblemente de repostería)
     40 gr. de maicena.
     2 cucharadas de agua caliente.
     2 cucharaditas (de postre) rasas de levadura.
     1 cucharada de aroma de vainilla.

Para los RELLENOS
150 gr. de chocolate en tableta

Mermelada de fresa.

     
     400 ml de agua
     200 gr de azúcar
     1 limón (o quien lo prefiera naranja…)
     Aroma al gusto… almendra, chocolate, aunque yo le suelo echar vainilla.
     1 rama de canela (opcional)
     Un chorrito de licor 43 o licor de melocotón sin alcohol en caso de niños
     (o cualquier licor que os guste aunque podéis omitirlo)

Para las COBERTURAS

  100gr. de azúcar blanco y un poco de azúcar moreno para quemar la yema tostada.
     ½ vaso pequeño de agua (unos 100 ml aprox.)
     1 cucharada sopera de maicena (rasa)
     3 yemas de huevo grandes (o 4 pequeños)
     1 cucharadita de mantequilla (pequeña de postre)
     Un poco de leche para diluir la maicena (unos 60 ml aprox.)
     1 rama de canela
     1 limón


     150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
     100 gr. de azúcar glass
     1 cucharada de postre de aroma de vainilla
   
Glasa para la dedicatoria

    200 gr. De azúcar glass industrial (no sirve la molida en casa) por cada clara de    huevo.
     5 gotas de vinagre de manzana por cada clara de huevo.
     Aroma (limón, naranja, vainilla, almendra, azahar, chicle…)

ELABORACIÓN:


No os asustéis con tanto ingrediente, aunque es cierto que una tarta muy completa y lleva muchos pasos, veréis que no son complicados sólo hay que ir despacio y disfrutar del momento.

Lo primero es comenzar con la base, yo he elegido el Bizcocho de vainilla para tartas que me encanta, aunque previamente untamos el molde con aceite de girasol y un poco de harina.

        

El harina que he utilizado para el bizcocho es de la marca Auchan (Alcampo) especial repostería, es muy buena y me mandaron un email del departamento de calidad de Alcampo confirmándome que no contiene trazas (he leído por internet que hay harinas como la del Mercadonna que contienen trazas de leche aunque yo no lo he comprobado).

El harina de maíz de la marca Maicena no contiene trazas. Me puse en contacto con el departamento de calidad y me lo confirmaron.

Con la levadura he preferido no arriesgarme (por ejemplo la levadura Royal que es la más utilizada lleva trazas de leche) así que he comprado una especial sin huevos y sin leche de la marca Espsilon Levadurina que la compré en el Alcampo (creo que las gaseosas se pueden utilizar pero no me he puesto en contacto con la marca)

 Lo cortamos en tres veces para que nos salgan tres bases y lo emborrachamos de almíbar.

           

Pasamos a los rellenos, uno de ellos es de chocolate de tableta derretido al baño maría a fuego medio para evitar que se nos pegue. Es un chocolate especial sin lactosa de la marca Plamil que compré en El Corte Inglés. En principio se podría utilizar cualquier chocolate negro pero en casi todos pone que lleva trazas de leche (no me he atrevido a cogerlo) o nada (con lo cual no me arriesgo) y por supuesto, éste es mucho más caro (una tableta de 100gr, vale 2,50€).


    
               Y el otro de mermelada de fresa (yo en este caso he utilizado la marca de La vieja fábrica pero valdría cualquiera).




                Una vez tenemos nuestros rellenos, montamos la tarta.




     Ahora cubrimos con la yema tostada que hemos preparado y la quemamos con el soplete tal y como se explica en la receta. En este caso, he utilizado por supuesto leche sin lactosa de la marca Kaiku y la mantequilla es una especial sin lactosa de la marca MinusL que encontré en el Alcampo (creo que es el único sitio de Zaragoza… me recorrí todos los supermercados y llamé a un montón de tiendas de dietética). Es un poco cara…vale unos 1,75€ cada pastilla de 100gr.


             


             

Pasamos a la dedicatoria, en este caso FELICIDADES INTOLERANTE (así me lo pidieron…), que la he hecho con glasa blanca y una boquilla lisa del número 2. Veréis que he preparado una plantilla de lo más casera… 

       


       

              Y por último cubrimos el grosor de la trata con una buttercream de vainilla por supuesto, hecha con mantequilla sin lactosa de la marca MinusL.

        


En la parte superior de la tarta le he hecho como unas bolitas de espiral para darle un poco de decoración y podéis añadirles  un poco de almendra caramelizada encima (yo no lo hice porque la almendra que tenía era muy blanca y no hacía contraste). Me hubiera gustado darle un poco más de color a la tarta añadiéndole una cucharada de cacao amargo para hacer las bolitas de trufa por ejemplo… pero en los cacaos también pone que puede contener trazas de leche por lo que no me atreví…


Bueno, espero que os haya gustado esta y hayáis disfrutado un poquito con esta receta, me llevó tiempo prepararla pero me encantó hacerla… gracias a los que me habéis dado la oportunidad de prepararla…




Los dulces de Anabel





1 comentario:

  1. Buenas noches Anabel. Que pinta más rica que tiene este pedazo de tarta que has preparado de yema tostada y chocolate. Se me van los ojos detrás de ella.
    Me alegro de que hayas preparado la tarta de leche y te haya gustado, aunque por lo que dices te ha quedado un poco baja por el tamaño del molde.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar