Hola a tod@s: Espero con este blog poder compartir con vosotr@s mi afición por el mundo de la repostería y con vuestra ayuda, mejorar día a día para disfrutar entre tod@s de este placer. Os espero en "Los dulces de Anabel", una "casa" llena de deliciosas sorpresas que espero os gusten. Gracias por estar ahí.

Tarta de Mousse de Leche Merengada



La diferencia entre la tarta de cuajada y esta otra receta tipo mousse es principalmente la textura, la cuajada tiene una textura más dura y tipo yogurt pero más consistente y la de mousse es más esponjosa. En cuanto al sabor son parecidas pero la de mousse lleva clara de huevo montada que es como se hacer realmente la leche merengada por lo que puede que sea más “autentica”. Yo me decanto por la de mousse pero las dos están muy buenas.

INGREDIENTES: Para un molde de 24 cm queda muy bien (para la de 26 cm un poco baja por lo que hay que incrementarle la nata a 600 ml, 200 ml de leche, 5 claras, 1,5 rama de canela, 2 limones y 6 gelatinas)

BASE: Bizcocho de vainillapara tartas (yo lo prefiero) o  Base de galletas (más socorrido)

RELLENO: 540 ml de nata liquida para montar
        180 ml de leche (preferiblemente entera)
        4 claras de huevo (yo utilizo pasteurizadas, en     el Mercadonna venden
          botes de 9)
         330 gr de leche condensada
          1 rama de canela
          1,5 limones medianos o dos si son pequeños
         5,5 gelatinas (si no queréis dejar media meterle 6 aunque con esta cantidad 
        es suficiente)

DECORACIÓN: Canela en polvo

ELABORACIÓN:

Preparamos la base de bizcocho de vainilla para tartas y como tenéis explicado en el blog (por cada receta os salen unas ocho bases de bizcocho para este tipo de tartas que podéis congelar sin problemas) y nos ponemos con el relleno…

Hidratamos en agua la gelatina y por otro lado hervimos la leche, la rama de canela y la cáscara del limón durante unos 6-7 minutos para que coja bien todos los sabores y lo colamos.

                        


Una vez colado y en caliente, agregamos la leche condensada y la gelatina para que se disuelva todo bien (si no se disolviera la gelatina del todo lo mejor es que lo pongáis al fuego de nuevo un poco más hasta que se disuelva).


Reservamos hasta que se enfríe y mientras montamos la nata en un bol de metal que esté bien frío ( no la montéis del todo para evitar que se corte con el calor, aunque quede un poco blanda no pasa nada) y por otro lado las claras a punto de nieve con un poco de canela en polvo.
               

Agregamos primero las claras a punto de nieve sobre la crema de leche condensada con cuidado para que no se bajen  y por último añadimos nata montada. 
              
Por último, decorar con un poco de canela en polvo (yo me hago algunas plantillas de plástico con formas que me bajo de internet como espirales o estrellas… y si no queréis complicarlos pues sin dibujo, eso sí la canela la espolvoreáis mejor con un colador) y lo metéis en el frigorífico durante 4 o 5 horas aproximadamente (mejor de un día para otro).
Os doy una idea que os puede servir para muchas tartas. En un papel de horno dibujáis como veis en la foto unas tiras con garnache de chocolate para decorar (con 50 gr. es suficiente), lo metéis en el congelador unos minutos y cuando lo saquéis, lo enrolláis alrededor de la tarta presionando para que se incruste en la misma y lo ponéis otra vez en el congelador otros minutos, lo sacáis y ya podéis retirar el papel con cuidado.
La clave es ir jugando con el congelador ya que tampoco puede estar muy duro porque se os partiría, el chocolate tiene que estar un poco duro pero flexible. En época de verano no hagáis muy alta la tira de chocolate, que quede arán de la tarta ya que con el calor  se os derretirán las puntas… os lo digo por experiencia…

                      

Ahora os toca echar un vistazo a la tarta de leche merengada con cuajada a ver cual os convence más.


Los dulces de Anabel

5 comentarios:

  1. Pues las dos tienen muy buena pinta,las tendremos que probar.
    Me encanta este tipo de tartas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo dos niñas celiacas y la verdad es que todos los ingredintes para hacer una tarta para ellas esa muy bien.
    ¿Pero la tarta solo hay que meterla en la nevera cuando la termine? ¿no se tiene que meter en el horno?
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una tarta que sólo hay que meterla en la nevera de 4 a 5 horas como mínimo aunque es mejor de un día para otro. Es el tiempo que necesita para que la gelatina actúe y se solidifique con el resto de los ingredientes. Todas las tartas, ya sean como la de leche merengada que se hace en frío, como otras más elaboradas (de cumplaños...) es mejor de un día para otro para que el sabor de los ingrediente se acentúe... Gracias por advertirme de la falta de este dato ya que me he dado cuenta de que en la receta no lo había puesto, ya lo he corregido. Muchísimas gracias y me alegro de que te pueda ser útil esta receta. Ya me contarás cuando la hagas y espero que te guste y no dudes en preguntarme cualquier cosa...
      Besicos dulces.

      Eliminar
  3. WAU!!! QUE BUENA PINTA ME APUNTO LA RECETA ME ENCANTA PARA EL CUMPLE DE MI HIJO SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar e interesarte por una de mis recetas. Espero que te guste, ya me contarás. Un besico dulce.

      Eliminar